Ricardo Antón

Ricardo Antón

ColaBoraBora

Ricardo Antón es explorador en ColaBoraBora, una isla entre la realidad imperante y el deseo proyectado, desde la que se dedican a diseñar y facilitar entornos y procesos de innovación y colaboración. En su día a día se mueve entre la consultoría estratégica, el diseño de procesos de innovación, la labor de mediador y enredador, y el hackeo de las convenciones.

Track 4.1 Collaborative Challenge: Es el tiempo de la sostevidabilidad: Transitar del empleo a la vida activa

Ante el supuesto drama del fin del empleo y la paradoja de estar más ocupadas que nunca, proponemos tomarnos el tiempo de tomar conciencia para actuar. Atrevernos a repartir el empleo y el trabajo, redefinir las formas de acceso a renta y redistribución de la riqueza, y relocalizar la actividad, poniendo la vida en el centro.

Avanzar hacia un modo de producción ciudadana basado en el cruce de economías otras (Social y solidaría, Feminista, P2P, Colaborativa, Directa, en Transición), capaz de crear abundancia allí donde ahora hay escasez, que premia la motivación, no limita la iniciativa y no sólo reconoce aquello que tiene precio.

Un modelo de producción ciudadana que desde el obsoleto esquema 8 / 8 / 8 podría desplazarse progresivamente hacia otra matriz tentativa que tenga en cuenta de forma más equilibrada las necesidades fisiológicas que aseguran la supervivencia, el trabajo reproductivo que hace sostenible la vida, el empleo asalariado, el ocio, la actividad comunitaria y otras tareas.

Durante el NESI Forum proponemos dedicar un tiempo a pensar juntas sobre una nueva organización del tiempo que nos permita por fin, trabajar para vivir en lugar de vivir para trabajar.”

Asiste a esta presentación el 20 Abril a las 12:45h Room 6