Miguel Ángel López

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López

Universitat Jaume I

Track 2.4 Collaborative Challenge: ¿Cómo deben articularse las relaciones entre ONGs y empresas para favorecer cambios en los patrones de consumo que contribuyan a una sociedad más sostenible?

Existe un consenso generalizado acerca de las graves consecuencias que ejerce nuestro actual modelo de producción-consumo sobre la sostenibilidad medioambiental. En el contexto de la empresa, la mayoría de las soluciones propuestas tienen lugar en el plano de la eco-eficiencia, a través del uso más eficiente de los recursos materiales y energéticos o el reciclaje, ámbitos en los que se engloban buena parte de los modelos de negocio catalogados como eco-innovadores. De hecho, las empresas comprometidas con este modelo de eco-eficiencia son generalmente percibidas como sostenibles.

Estos progresos, aunque necesarios, parecen insuficientes a la vista de los actuales retos en el plano de la sostenibilidad, por lo que resulta necesario introducir cambios en los niveles y patrones de consumo, en la línea de los modelos de negocio que apuestan por la suficiencia. Ante este hecho, planteamos como objetivo delimitar cómo deben articularse las relaciones entre las ONGs de naturaleza medioambiental, como representantes de la sociedad civil, y las empresas para favorecer cambios en los patrones de consumo, en una transición hacia modelos de negocio que apuesten por la suficiencia y contribuyan a una sociedad más sostenible.

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