Amaya Apesteguía and Belén Ramos

Amaya Apesteguía and Belén Ramos

Amaya Apesteguía and Belén Ramos

OCU

Track 2.2 Collaborative Challenge: Etiquetado para un consumo consciente

El primer criterio de compra de los consumidores es el precio, pero normalmente es un precio incompleto que no cubre los costes ocultos del proceso productivo que acabamos pagando entre todos. Los productos “artificialmente baratos” que se sustentan en explotación laboral, evasión fiscal, o contaminación medioambiental, acaban saliendo más caros para toda la Sociedad.

Estamos pidiendo a los consumidores responsables un ejercicio de activismo para informarse en múltiples fuentes fragmentadas y a menudo pagar un precio mayor para elegir un consumo sostenible (productos ecológicos, viviendas sostenibles, banca ética…).

Los sellos de consumo responsable (Fairtrade, Fair Wear Foundation, B-Corp, Oeko-Tex, Ecocert, Better cotton initiative, UTZ, Rainforest Alliance, FSC, PEFC, MSC, ecolabel….) son soluciones parciales que no consiguen reconocimiento por parte de la gran mayoría de consumidores. Los sellos generan confusión en el consumidor, que no siempre sabe distinguir los que están basados en estándares creíbles y trazables de los que se basan en meras auto-declaraciones de las empresas.

El desafío consiste en conseguir crear un etiquetado sencillo y obligatorio (similar al etiquetado energético) que resuma el triple impacto de las empresas y/o los productos en el punto de venta.

See this presentation on the 20th April at 18:45 Room 4